3 errores que estás cometiendo en Lightroom (y te hacen perder tiempo)

3 errores que estás cometiendo en Lightroom (y te hacen perder tiempo)

Para que una fotografía digital esté terminada hacemos ajustes de luz, temperatura de color, reencuadres, etc. Pero, quienes elegimos Lightroom, sabemos que es un programa que tiene muchísimas más utilidades que nos ayudan en el día a día. Una de sus ventajas es que podemos optimizar nuestro tiempo…¡si sabemos cómo hacerlo! Por eso, te comparto estos 3 errores que quizás estás cometiendo (¡y no lo sabías!) para que sepas cómo ganar tiempo.

Error #1: No configurar las preferencias

¿Abris Lightroom y la pantalla de presentación demora el inicio del programa? ¿Enchufas un pendrive y, sin aviso previo, Lightroom se abre solo? (y encima tarda un montón!). Hay algunos ajustes que podes realizar desde la configuración y que pueden ayudarte a eliminar estas piedras en tu camino. ¡Tus clientes te esperan!

Error #2: No aprovechar los beneficios de los presets

Muches colegas tienen prejuicios con respecto a los presets. En mi experiencia, los presets de revelado ayudan a unificar y mantener el estilo, a no repetir pasos una y otra vez (si a todas tus fotos les vas a subir un punto de exposición, porque no hacerlo en lote?), y los presets de exportación te hacen ganar muuucho tiempo evitando configurar una y otra vez según la finalidad de cada foto.

Error #3: Poner demasiadas fotos en un catálogo

Lightroom trabaja con vistas previas, archivos temporales, copias virtuales…cuantas más fotografías cargues en cada catálogo, más lento funcionará. Podes tener catálogos por temas, por fechas, por clientes, cuanto más dividas, mejor funcionará.

Error #4: No hacer back up semanalmente

Y así como nos ayuda a tener un funcionamiento más rápido, separar catálogos también ayuda (y mucho) acelerar el tiempo que utiliza Lightroom para hacer back up y optimizar el espacio. Lo ideal es hacerlo al menos una vez por semana y cuanto más seguido lo hagas, menos va a tardar.

Error #5: No clasificar tus fotos

En la medida en que vas revelando, podes ir marcando cada fotografia según el criterio que quieras: «esta iría para fotolibro, va con etiqueta roja», «esta otra me sirve para redes sociales, le pongo 5 estrellas» y así sucesivamente. Cuando comiences a diseñar el fotolibro o cuando quieras exportar las fotos para tus redes, solo estarás a un click de distancia de saber cuáles son para cada fin.

Si te sirvió esta info, podés difundir este artículo en tus redes para ayudar a más colegas! Y si necesitás aprender más sobre Lightroom, te invito a mirar mi curso online de Flujo de trabajo en Lightroom y mis propuestas de Mentorías personalizadas.