5 cosas que desearía haber sabido sobre mi cliente ideal cuando empecé

5 cosas que desearía haber sabido sobre mi cliente ideal cuando empecé

Un cliente ideal es toda persona que encuentra, a través de nuestra marca, una solución a su «problema». Pero, ¿qué problema puede tener una persona que está buscando fotógrafe para retratar un momento lindo? La respuesta es: aunque no sean problemas existenciales, pueden ser muchos y por lo general esos clientes no saben que los tienen. Nuestra misión es detectarlos para poder ofrecerles una solución, aún cuando no tienen idea de que nos necesitan.

Estás guardando recuerdos, y solucionando un problema

Les fotógrafes de familia tenemos contacto, principalmente, con las madres. Ellas suelen ser quienes miran nuestro trabajo, piden presupuesto, eligen y contratan.

Entonces, ¿porqué contratan una sesión documental de familias?

Una madre recién parida está con su cabeza estallada: duerme poco, tiene dolores post parto, está abrumada porque su bebé llora y aún no sabe porqué. Su pareja está en una situación parecida, pero suele ser ella quien toma las fotografías (datos, no opinión! ja!). Ella quiere aparecer en las fotos, aunque sus ojeras estén por el piso y su cabello puérpero sea un desastre: quiere dejarle a su bebé un recuerdo de toda la familia. Se toma algunas selfies, pero no son lo que ella quiere.

¿Qué es lo que necesita esta madre?

Un selfie stick no soluciona su problema, y su pareja no toma buenas fotografías o pocas veces se acuerda de fotografiarla. Ella no sabe que necesita fotos profesionales, pero sí sabe qué necesita para estar en las fotos: alguien que le preste su mirada objetiva y entrenada (y con más horas de sueño), sus dos manos libres, su creatividad…

Un cliente ideal es toda persona que encuentra, a través de nuestra marca, una solución a su "problema".
Identificar el problema para poder ofrecerle soluciones

Es por esto que, sabiendo identificar su problema real, podemos contarle acerca de nuestro trabajo desde otro lugar. A ella no le interesa si ganamos un premio o si le sacamos fotos a una famosa…le interesa que nuestras fotos cubran su necesidad real.

Atraer al cliente ideal

Para que esta madre se sienta atraída por nuestro servicio (y no sólo por la calidad de nuestras fotos), conecte con sus emociones a través de nuestra propuesta y luego tome su decisión de compra tenemos que conocerla, saber dónde vive, de qué trabaja, qué edad tiene, qué tipo de crianza elige, qué tipo de fotografías la conectan con lo que siente por su bebé. Con este fin, hacemos el perfil de cliente ideal: creamos una especie de «personaje» para darle vida, le ponemos una edad, una profesión, le agregamos todas las características que nos gustaría que tenga cada persona que nos contrate, y luego identificamos su problema para poder contarle cómo podemos ayudarla.

5 características básicas de mi cliente ideal

Para empezar a darle vida a tu cliente ideal podés pensar en estas 5 características básicas:

1- Características demográficas: sexo, edad, profesión, lugar de residencia…

2- ¿Cómo se siente?

3- ¿Qué necesita?

4- ¿Cómo lo voy a ayudar con mis servicios?

5- ¿Cómo se va a sentir luego de contratarme?

¿Sólo se va a sentir identificada una madre en todo el planeta tierra?

¡Claro que no! Se van a sentir identificadas todas las personas que tengan características similares a las de tu clienta ideal. Algunas van a coincidir en un porcentaje más alto que otras, pero en su mayoría se conectarán con tu propuesta.

Entonces, ¿cómo hago el perfil de mi cliente ideal?

Buscá un lugar en el que te sientas a gusto, hacete un rico café (o un té, o un mate, o lo que quieras!), elegí un cuaderno y comenzá a darle vida a tu cliente. Imaginate a esa persona que amarías que te contrate. Y cuando lo tengas listo, escribile a esa persona un post en redes contándole de vos, de tu trabajo, y de cómo tus fotos pueden ayudarla. Vas a notar qué fácil es escribir y generar contenido cuando sabemos a quién le estamos hablando, en qué lo podemos ayudar, qué es lo que espera de nuestro trabajo.

Si te sirvió esta info, podés difundir este artículo en tus redes para ayudar a más colegas! Y si necesitás aprender más sobre Marketing para fotógrafes, te invito a mirar mis propuestas de Mentorías personalizadas y mi curso online de Marca Personal para fotógrafes.