En este momento estás viendo Cómo diseñar un fotolibro con Adobe Lightroom en 5 pasos

Cómo diseñar un fotolibro con Adobe Lightroom en 5 pasos

Diseñar un fotolibro con Adobe Lightroom es mucho más sencillo de lo que pensamos y, si tenemos en cuenta que podemos aprovechar las herramientas de clasificación del módulo Biblioteca, realmente es una ventaja tener todo en un mismo programa.

Cómo diseñar un fotolibro con Adobe Lightroom en 5 pasos

En este post te quiero ayudar a diseñar un fotolibro con Adobe Lightroom en 5 pasos para que puedas ampliar los servicios que les ofreces a tus clientes.

O, tal vez, para que les des una segunda oportunidad a esas hermosas fotos de tu último gran viaje que duermen en un disco duro desde entonces.

Cómo diseñar un fotolibro con Adobe Lightroom en 5 pasos

Primero lo primero: elegir el tema del libro

Imagínate que vas a visitar a una amiga y que, en su living, hay un libro enorme con fotos de paisajes. Cuando lo empezás a ver aparecen, de la nada, fotos de autos: tu atención se desvió y el hermoso libro de paisajes perdió el foco de interés.

Por eso es ideal que elijas, por ejemplo, un viaje en concreto y que, al seleccionar las fotos, pienses un hilo conductor. La diferencia va a estar entre un libro que todo el mundo quiera ver al visitarte, o uno que quede olvidado aunque esté al alcance de cualquiera.

Segundo: clasificar las fotos en el módulo Biblioteca

Para poder diseñar un fotolibro en Adobe Lightroom necesitarás que las fotos estén previamente clasificadas con el mismo criterio: etiquetas de colores, palabras claves, lo que más te guste. Esta es una de las grandes ventajas de hacerlo en el mismo programa en el que revelás y editás.

Con este criterio de clasificación podrás hacer una colección inteligente que te permita agruparlas, para insertarlas en el módulo Libro y comenzar a diseñar.

Tercero: unificar el revelado de las fotografías

Si las fotos que vas a usar para el diseño son una ensalada rusa de colores, presets y tamaños, una vez que las hayas clasificado dedicales un tiempo para unificar el criterio de revelado.

Tal vez necesites restaurarlas para elegir solo un preset, unificar los tamaños, revelar todas en blanco y negro, etc. Si querés guardar el revelado original y no modificarlas, podés hacer copias virtuales y trabajar sobre ellas. Luego, una vez que hayas terminado, les asignás el criterio de selección para agruparlas en tu colección inteligente y poder diseñar tu libro.

Cuarto: elegir el formato del libro

Antes de empezar a diseñar vas a decidir el formato del libro, de acuerdo al tamaño, la proporción, o incluso el servicio de impresión que vas a utilizar. Una vez que lo termines podrás cambiarlo si te arrepentiste, pero tendrás que ajustar cada página y eso lleva tiempo.

Por ejemplo, cuando yo voy a diseñar, elijo primero el formato entre las opciones de mi proveedor y los pedidos especiales que me hayan hecho mis clientes (si es con sobrecubierta, con tapa forrada en tela, con foto impresa, etc.).

Quinto: diseñar un fotolibro

Cuando hayas elegido y revelado las fotos, y hayas decidido el tamañó que tendrá el libro, podrás elegir un diseño distinto para cada página teniendo en cuenta la cantidad de fotos que incluya, y el criterio de diseño.

Es aconsejable (aunque no indispensable) que elijas la menor cantidad de fotos por hoja para no sobrecargar, incluso podés elegir dos o tres fotos que tengan gran impacto visual y hacerlas a doble página para que se destaquen.

Una vez que termines el diseño, podrás exportarlo en PDF o JPG según lo que te indique tu proveedor de fotolibros. Antes de enviar a imprimir comunicate con ellos para consultar el perfil de color con el que trabajan y, en caso de necesitar uno distinto, podés ajustar las páginas en Photoshop o Illustrator.

Si te gustó este artículo y querés aprender más sobre Lightroom, te invito a mirar mi curso online de Flujo de trabajo en Lightroom.

Ivana Gorosito

Sobre mi Soy fotógrafa y Realizadora integral de Cine y Televisión. Mi carrera como profesional comenzó a delinearse en el año 2009 y desde el 2011 trabajo de manera independiente. Ese mismo año comencé con la fotografía de bodas y poco a poco comencé a realizar sesiones de familia con una mirada documental. En el año 2016 dicté mi primer Workshop de Fotoperiodismo de bodas y, un año más tarde, creé el Workshop sobre Fotografía documental de familias en dos formatos: grupal y mentorías personalizadas, capacitando hasta el momento a más de 300 fotógraf@s y aficionad@s de todo el mundo En el 2019 comencé a dar conferencias luego de ser convocada por congresos nacionales e internacionales. Fui parte de: Congreso Nomade, Congreso Paraguay, Congreso Baby & Kid, Congreso Click Solidario, Congreso Smile, Top90.online y Bundle fotográfico Visual University. En el 2020 la maternidad y la cuarentena me animaron a dar el paso para el que tanto me preparé: comencé a grabar mis cursos para ofrecerlos a nivel mundial a través de mi propia plataforma educativa.