Documentar familias: ¿Cómo fotografiarlos sin conocerlos?

Documentar familias: ¿Cómo fotografiarlos sin conocerlos?

Cuando empecé a documentar familias yo me dedicaba al fotoperiodismo de bodas: solían ser estas mismas parejas que, cuando se sumaba algún nuevo integrante, me llamaban sin dudar. Esto hacía que las sesiones fuesen muy fluidas ya que nos conocíamos previamente y ellos sabían bien cuál era mi estilo.

Documentar familias nuevas

Con el tiempo empezaron a contactarme familias «desconocidas» que veían mi trabajo en redes o que encontraban mi web en Google, e incluso muchas veces me contrataban para hacer un regalo (aún sigue sucediendo!). En estos casos siempre me sirve tener info para conocerlos un poco y para poder estar atenta durante la sesión a todo lo que me contaron previamente: si lo nombraron es porque, sin dudas, es importante para ellos! Y con más razón si recibieron la sesión de regalo: esto quiere decir que no me eligieron ellos y, seguramente, quieran saber quién va a entrar en sus hogares y qué tipo de fotos van a recibir.

¿Cómo lograr una sesión que refleje la personalidad de cada familia aunque no los conozcamos?

Ya que vamos a hacer una sesión en la que no vamos a dirigir, modificar ni indicar poses, es ideal que tengamos en cuenta algunas pautas que nos van a ayudar mucho ese día.

Por eso quiero compartirte 3 cosas que hago en mis sesiones para que puedas aplicarlas con la próxima familia que te contrate:

1- Contacto previo: una charla telefónica, una videollamada o una simple encuesta con algunas preguntas para saber de ellos, qué les gusta, qué esperan de la sesión…

2- Presentate: contales de vos, de tu estilo de trabajo, del tipo de fotos que van a recibir.

3- Dales algunas ideas: para contar una historia necesitamos que sucedan cosas durante la sesión. Pediles que piensen cuáles son las rutinas que les gustaría que documentes, eso sin dudas va a lograr que el resultado refleje su cotidianeidad a través de tu mirada sin necesidad de generar situaciones forzadas.

Así sea en exteriores o en una casa, toda la información que intercambies con ellos previamente te ayudará a que la sesión sea más amena, y que las fotos los representen a través de tu estilo.

🔸 Si te gusta el documental de familias pero no sabés ni por dónde empezar, ingresá a https://ivanagorositofotografa.tiendup.com/ y con el código HOLA2021 accedé a un 15% de descuento en el curso online «Cotidiano: Fotografía documental de familias»

«Lo cotidiano es en sí mismo algo ya maravilloso.»

Franz Kafka