En este momento estás viendo Fotografiar en blanco y negro: 3 razones por las que elijo la escala de grises

Fotografiar en blanco y negro: 3 razones por las que elijo la escala de grises

Fotografiar en blanco y negro puede ser una buena forma de destacar nuestros portfolios: nos invita a ver las imágenes de una manera muy distinta a la que percibe nuestra retina a diario.

También genera opiniones muy dispares: hay quienes la aman y quienes no les gusta para nada, están quienes piensan que el blanco y negro sirve para tapar (o justificar) errores, y otres lo utilizan para realzar sus fotografías.

Te cuento 3 razones por las que yo lo elijo para mi trabajo

Me ayuda a prestarle atención a las emociones

Al eliminar toda la información de color, puedo ayudar al espectador a centrar su atención en las emociones, los gestos, las miradas, y que no se distraiga mirando los colores, texturas, etc. Fotografiar en blanco y negro me ayuda a que la historia se entienda mejor y por eso, gran parte de mi portfolio está en escala de grises.

Clima

En mi caso, el contraste en una foto forma parte de mi estilo: es sólo una elección basada en mi gusto personal que se potencia al haber ausencia de color. Esto me ayuda a darle cierto dramatismo a las fotos y generar una conexión con la historia que está detrás de cada click.

Atemporalidad

El blanco y negro es atemporal, no pasa de moda, y nos remonta a historias pasadas.

Entonces…¿el color queda fuera de mis trabajos?

Para nada: el color es parte fundamental de cada trabajo que hago. Pero, cuando necesito que una foto destaque por sobre el resto, la paso a blanco y negro.

Si querés aprender a revelar en blanco y negro en Lightroom, te invito a mirar mi curso online de Flujo de trabajo en Lightroom y mis propuestas de Mentorías personalizadas

Ivana Gorosito

Sobre mi Soy fotógrafa y Realizadora integral de Cine y Televisión. Mi carrera como profesional comenzó a delinearse en el año 2009 y desde el 2011 trabajo de manera independiente. Ese mismo año comencé con la fotografía de bodas y poco a poco comencé a realizar sesiones de familia con una mirada documental. En el año 2016 dicté mi primer Workshop de Fotoperiodismo de bodas y, un año más tarde, creé el Workshop sobre Fotografía documental de familias en dos formatos: grupal y mentorías personalizadas, capacitando hasta el momento a más de 300 fotógraf@s y aficionad@s de todo el mundo En el 2019 comencé a dar conferencias luego de ser convocada por congresos nacionales e internacionales. Fui parte de: Congreso Nomade, Congreso Paraguay, Congreso Baby & Kid, Congreso Click Solidario, Congreso Smile, Top90.online y Bundle fotográfico Visual University. En el 2020 la maternidad y la cuarentena me animaron a dar el paso para el que tanto me preparé: comencé a grabar mis cursos para ofrecerlos a nivel mundial a través de mi propia plataforma educativa.