En este momento estás viendo Marca personal para fotógrafas: tu sello de identidad.

Marca personal para fotógrafas: tu sello de identidad.

¿Sabías Que Una marca personal para fotógrafas te ayudará a ser reconocida en el mercado fotográfico como una especialista? Tu marca personal es mucho más que un logo y un lindo diseño: cada fotografía que le muestres al mundo hablará por vos. Seguí leyendo para descubrir cómo crearla y posicionarte dentro de tu nicho.

¿Qué es una marca personal para fotógrafas?

marca personal para fotógrafas

Como fotógrafas, soñamos con el día en el que alguien, en alguna parte del mundo, vea nuestras fotos y sepa al instante que son nuestras.

Para eso, nos capacitamos sin parar: buscamos perfeccionar nuestra técnica y  trabajamos incansablemente para encontrar nuestro estilo propio en cada click. 

Pero, lo que nadie nos dice, es que ese estilo propio debe reflejarse también en todo lo que rodea a nuestro negocio, para que nuestros clientes ideales se sientan atraídos por nuestras fotos y a su vez, por nuestra imagen de marca.

Marca personal para fotógrafas es, entonces, cuando somos nuestra propia marca, la cual lleva nuestro nombre, nuestra personalidad, cuando nuestro branding refleja nuestro estilo y comunica todo aquello que nuestros potenciales clientes necesitan para tomar la decisión de contratarnos. 

¿Qué necesito para empezar?

Lo primero que pensamos cuando comenzamos nuestro negocio fotográfico es en crear un logo: pensamos que es indispensable para utilizarlo como avatar en redes, para firmar mails, como marca de agua para nuestras fotografías o incluso como símbolo de status profesional. 

La buena noticia es que, en mi opinión, el logo no es urgente ni indispensable: crear tu propia marca personal es un proceso en el que descubrirás cuál es tu esencia, qué características distinguen tus fotografías de las de tus colegas, o incluso cuál es tu verdadero propósito como fotógrafa.

Proceso creativo

Lo ideal es empezar desde lo más básico: un block de notas en el que puedas ir plasmando todo aquello que vayas descubriendo en este proceso (puede ser digital o, a la vieja usanza, con papel y lápiz). Esto te ayudará a sentar las bases y a encontrar, entre otras cosas, tu tono de comunicación.

Y, para alimentar tu inspiración visual, podés crear un moodboard (en Pinterest, por ejemplo) que te ayude a visualizar qué querés que sientan tus clientes ideales al entrar a tu web, a tus redes, o al pedirte un presupuesto. En él podés guardar ideas para tu paleta de colores, tipografías o incluso el estilo de las fotografías que vas a publicar.

6 puntos claves para crear tu marca personal

  • Tu identidad: ¿Quién sos y por qué te dedicas a la fotografía? 
  • Tu nicho: ¿Cuál es tu especialidad?
  • Tus clientes: ¿Cuál es tu público objetivo?
  • Tu competencia ¿Quiénes son tus principales competidores y que te diferencia de ellos?
  • Tus servicios: ¿Qué ofreces y qué soluciones brinda tu marca?
  • Tu comunicación: ¿Dónde vas a mostrar tu trabajo y tu marca personal?

Tu identidad: ¿Quien sos y porqué te dedicas a la fotografía?

Para comenzar a darle forma a tu marca personal para fotografas, es importante que mires un poco tu recorrido y respondas algunas preguntas que le darán forma a la identidad de tu imagen de marca.

Desde quien sos, porque decidiste estudiar fotografía, porque decidiste dedicarte a ella de manera profesional, cuáles son tus hobbies, y todo aquello que sientas que pueda ser un buen aporte.

Fotografía documental de familias

Tu nicho: ¿Cuál es tu especialidad?

Cuando estudiamos fotografía aprendemos un poco de todo y eso nos entrena para que, aunque nos especialicemos en una rama, sepamos utilizar todas las herramientas posibles. Esto es una gran ventaja en nuestros comienzos, cuando aun no decidimos nuestro nicho y “todo suma”.

Pero, a medida que pasa el tiempo, sumamos experiencia y clientes, empezamos a detectar que tipo de fotos son las que mas nos gustan hacer y esa es una buena manera de elegir tu nicho de mercado. 

Claro está que, esta decisión, tiene que estar acompañada por un previo analisis de mercado: no sea cosa que decidas que la fotografía de playa es lo tuyo y hagas tu imagen de marca inspirada en arena y palmeras, pero vivís en la montaña.

Tus clientes: ¿Cuál es tu público objetivo?

Definir el perfil de tu cliente ideal puede ayudarte también en la construcción de tu marca personal: saber a quién le vas a vender, cuáles son sus gustos y necesidades es clave para delinear toda tu comunicación.

Tu competencia ¿Quiénes son tus principales competidores y que te diferencia de ellos?

No te asustes: tu marca personal no va a estar basada en tus competidores. 

Pero saber quienes son y qué es lo que te diferencia de sus negocios es clave para conocer cuáles son aquellas ventajas que tiene que conocer tu potencial cliente para contrarte a vos y no al de al lado.

Tus servicios: ¿Qué ofreces y qué soluciones brinda tu marca?

Si estás en proceso de darle forma a tu Marca Personal, es importante que sepas que tus servicios tienen que estar alineados con tu especialización, y tu imagen de marca personal tiene que estar alineada con los servicios que ofreces.

Es por esto que, al momento de elaborar tus presupuestos, es importante pensar 2 o 3 opciones (menos es más) que cubran distintas necesidades de tu cliente ideal, y que sepas cuál de ellos será tu servicio “estrella” para hacerlo más atractivo y equilibrado en cuanto a precio-calidad.

También es buen momento para ajustar precios (si estás en Argentina, siempre tené en cuenta el mínimo sugerido por Tarifario Fotografico Argentina) y pensar las promociones que quieras ofrecer, para calcularlas manteniendo tus costos sin perder dinero.

Fotoperiodismo de bodas

Tu comunicación: ¿Dónde vas a mostrar tu trabajo y tu marca personal?

Por último, cuando tengas todos estos puntos definidos y ya esté lista para mostrarle al mundo tu nueva imagen, podés hacer un listado de los espacios en los que podés aplicarla. Algunos de ellos pueden ser:

  • Redes sociales
  • Un blog dentro de tu web (ideal para aprender un poco de SEO y atraer trafico organico)
  • Plantillas de presupuestos
  • Flyers para distintos usos
  • Firma de mails
  • Diseño de un newsletter
curso online emprendimiento fotográfico

Crear tu marca personal puede ayudarte más de lo que crees

Como ya te conté al inicio, nada de esto es urgente, pero si es sumamente importante que pienses en tu marca personal como la columna vertebral de tu negocio fotográfico si querés crecer y que tus ventas aumenten.

Si aún estás en duda y necesitás aprender un poco más, te invito a sumarte a mi curso de Marca personal para fotógrafas. Podés empezarlo cuando quieras: ¡está disponible de por vida!

Ivana Gorosito

Sobre mi Soy fotógrafa y Realizadora integral de Cine y Televisión. Mi carrera como profesional comenzó a delinearse en el año 2009 y desde el 2011 trabajo de manera independiente. Ese mismo año comencé con la fotografía de bodas y poco a poco comencé a realizar sesiones de familia con una mirada documental. En el año 2016 dicté mi primer Workshop de Fotoperiodismo de bodas y, un año más tarde, creé el Workshop sobre Fotografía documental de familias en dos formatos: grupal y mentorías personalizadas, capacitando hasta el momento a más de 300 fotógraf@s y aficionad@s de todo el mundo En el 2019 comencé a dar conferencias luego de ser convocada por congresos nacionales e internacionales. Fui parte de: Congreso Nomade, Congreso Paraguay, Congreso Baby & Kid, Congreso Click Solidario, Congreso Smile, Top90.online y Bundle fotográfico Visual University. En el 2020 la maternidad y la cuarentena me animaron a dar el paso para el que tanto me preparé: comencé a grabar mis cursos para ofrecerlos a nivel mundial a través de mi propia plataforma educativa.